Empecemos hablando de Comunicación, competencia clave si queremos mantener una buena entrevista. La misma se define por la transferencia de información (datos, ideas, sentimientos, valores, creencias, juicios, percepciones) y la comprensión entre, por lo menos, dos personas.
La comunicación es el arte del intercambio, quien comunica debe estar más atento/a a su interlocutor/a que a sí mismo. El secreto de la comunicación está en escuchar activamente e interpretar respetuosamente lo que la otra persona dice, tanto con sus palabras, como con sus gestos y silencios. No prejuzgar y ser empáticos/as.
Aprender a Escuchar
Saber escuchar, entonces, es parte importante de la Comunicación. Implica no solo “oír” las palabras del otro/a, sino observar su estado emocional y hacer un esfuerzo de comprensión de los objetivos conscientes e inconscientes por los que la persona se encuentra allí. Intentar ver “más allá” del discurso y leer “entre líneas”.
Por lo general, escuchamos solo la mitad de lo que se nos dice y en la otra mitad solo estamos pensando que responder. Esto interfiere en la posibilidad de que se produzca una comunicación eficaz.
Otros factores que interfieren en el proceso de comunicarse son los ruidos o disturbios que suceden alrededor, distracciones mentales o emocionales, prejuicios, estrés o simplemente, mala voluntad de entender el punto de vista del otro/a. Para ser un buen oyente en primer lugar se debe tener una actitud positiva.
Escuchar es un proceso activo que requiere de contacto visual, una postura corporal atenta e interés por comprender. Es una habilidad que debe ser constantemente practicada para ser mantenida.
Algunas sugerencias básicas para comunicarse mejor
- Observe las expresiones faciales o corporales que acompañan al mensaje.
- No reaccione demasiado rápido. No se anticipe a lo que le dirán.
- Nunca interrumpa.
- No prejuzgue
- Póngase en el lugar del otro/a
- Use frases retóricas para demostrar interés: ¡qué interesante!, ¿qué pasó después?, ¿Cómo lo solucionó?, ¡Buena idea!
- Use paráfrasis: decir en otras palabras los conceptos expresados por el interlocutor/a. Tiene dos finalidades: demostrar interés y corroborar que entendí bien.
- Asienta. Demostrar que está escuchando facilita el clima propicio para que se genere una buena comunicación.
La Entrevista
La entrevista es una forma estructurada de comunicación interpersonal que tiene por objeto proporcionar o recibir información, en virtud de la cual, se sacan conclusiones y/o se toman determinadas decisiones.
Tiene un objetivo definido que no debemos perder de vista, y un tiempo recomendado que se debe prever.
En una entrevista se puede:
- Verificar datos
- Obtener nuevos datos
- Detectar motivaciones
- Sacar conclusiones
- Llegar a acuerdos
Las partes de una entrevista son:
- Introducción
- Desarrollo
- Cierre
- Evaluación
Hay muchos tipos de Entrevista, hoy nos vamos a centrar en la Entrevista de Orientación Individual
Empecemos por lo que no es una entrevista de orientación:
- No es selección
- No es designación directa (a un curso por ejemplo)
- No es un trámite
- No es una elección unidireccional de hacer algo
¿Qué es?
Es una instancia de acompañamiento a tomar decisiones.
Tomemos como ejemplo las entrevistas de Orientación que se realizan en la Unidad correspondiente en INEFOP con población en Seguro de Desempleo, donde se acompaña a una persona en la toma de decisión acerca de la realización de una capacitación laboral.
Para tomar decisiones necesito tener información y en este caso es el/la Orientador/a quien tiene el cometido de brindarla.
La información a considerar podemos agruparla en tres tipos:
Sobre las capacitaciones:
El/la Orientador/a debe tener clara y completa la información de cursos disponibles, y no dar toda la información, sino solo la acorde al perfil del Orientado/a.
El exceso de información alargaría la entrevista y confundiría al Orientado/a. Se debe cumplir con un rol de asesoramiento oportuno.
Sobre los perfiles de los/as Orientados/as
También se debe tener, y esto se logra con el tiempo y la experiencia, conocimiento de los perfiles que más llegan. Siempre pueden llegar perfiles nuevos y diversos, no obstante, hay algunas características que se repiten y se pueden agrupar, y prever.
Sobre los perfiles de las Instituciones Educativas
Algunas capacitaciones pueden parecer lo mismo en cuanto a denominación y contenidos pero las instituciones que las dictan tienen un perfil diferenciado. El mismo se compone de la metodología, la intencionalidad pedagógica dominante, los criterios rectores de la acción educativa, el cuerpo docente, la experiencia con la población objetivo, la zona donde está inserta, etc.
Esta información debe de tenerse en cuenta al momento de realizar derivaciones. No todas las instituciones pueden albergar y sostener todos los perfiles
Las preguntas
Una entrevista es el arte de re – preguntar, es decir, hilar nuevas preguntas según la situaciones que se vayan planteando.
Como fue dicho anteriormente las claves de la entrevista son:
- La observación atenta
- La escucha empática
Y en base a los dos ítems anteriores:
- Realizar las preguntas adecuadas
Las áreas que se deben indagar son:
- Nivel educativo
- Cuál fue su experiencia laboral más destacada (por cantidad de tiempo, por ser la última, por ser la de mayor interés para la persona)
- Características generales personales
- Intereses
- Visión de futuro
Posibles preguntas:
Obviamente es muy importante empezar preguntando por el Nivel Educativo (Cuál es el máximo alcanzado, si ha realizado otros cursos técnicos y/o no formales, si maneja herramientas informáticas, idiomas, etc.) y por las Experiencias Laborales más relevantes, esta será la base para ir configurando el Perfil de la persona y la posible derivación, pero no me puedo quedar solo en eso.
Es importante no dejar de realizar preguntas tales como:
¿Por qué están acá?, ¿Qué buscan?, ¿Con qué expectativas vinieron?, ¿Qué esperan de realizar una capacitación?, ¿Qué consideran que les puede aportar?
¿Qué creen que necesitan aprender para mejorar su empleabilidad?
¿Qué nuevos conocimientos considera le serían útiles en una nueva inserción laboral o en su trabajo actual?, ¿Por qué?
Si su interés en capacitarse es para complementar lo que vienen haciendo o están buscando una reconversión un cambio de rumbo. En este caso, ¿cuál?
Si se diera esta situación, es importante ayudar a pensar en:
- lo viable de ese cambio en función de las experiencias y estudios actuales
- los pasos que sería recomendable dar en pro de lograr esa redefinición (más allá de esta capacitación puntual)
- de cómo reflejar esto en el Curriculum, ya que si no lo muestra de alguna forma allí, lo/a van a seguir convocando para otras cosas.
Y un tema no menor, indagar su disponibilidad horaria para realizar una capacitación (dónde vive, cuidado de hijos/as, horario de trabajo u otros estudios, distancias)
Es decir, no solo es importante cuál curso recomendar, sino dónde, ya sea por las distancias para la persona y por el perfil de la institución que sea acorde al perfil del orientado/a. Es importante evaluar, también, la sostenibilidad de la realización del curso.
Si bien queda claro que no es el objetivo central en este tipo de entrevistas, también es importante estar atentos/as a otras recomendaciones / derivaciones que se puedan realizar, más allá del curso propiamente dicho, como ser:
- Culminación de Ciclo Educativos
- Temas referidos a Salud, Violencia Doméstica, Adicciones, etc
- Otros talleres, formaciones, programas
Para esto es importante contar con una Guía de Recursos, institucional o personal.
Facilitaría el trabajo contar con material impreso a entregar, según el caso, por ejemplo, una guía “amigable” de cómo realizar el Curriculum Vitae.
En conclusión
Recuerden, como orientadores/as el objetivo siempre, en un proceso de talleres o en una entrevista, es trabajar el Proyecto Ocupacional de la persona, y para eso debemos recorrer juntos, en pocos minutos en este caso, las siguientes etapas:
- Dónde me encuentro hoy (estudios y experiencias, situación familiar, hijos y lugar de residencia)
- Hacia dónde deseo dirigirme (conocimientos que considera le faltan y para qué, mejorar o reconvertirse)
- Estrategia o Plan de Acción (posibles cursos a realizar y la sostenibilidad de los mismos, disponibilidad horaria personal, perfil y zona de la institución educativa. Otras recomendaciones que daríamos más allá de la derivación concreta a un curso)
Por más que exista una pauta a seguir, o un formulario a completar, no perder de vista el factor humano, la mirada, la observación y el vínculo. Entrenar esto nos dará mucho más información que cualquier pregunta que podamos realizar.
Esto no tiene necesariamente que alargar el tiempo de duración de la entrevista luego que se logra el entrenamiento necesario. Es una “actitud” más que un procedimiento.
Cuidado de Equipos
Cuando trabajamos con personas es importante cuidarnos. Tomar minutos entre cada entrevista, reflexionar, evaluarla, respirar, reacomodarse antes de la siguiente.
Apoyarse entre las personas integrantes del equipo de trabajo. Compartir experiencias, hacer catarsis constructivamente, generar recursos, repartir tareas según perfiles (¡no todos/as los/as orientadores/as tienen el mismo perfil!)
Valorar la importancia del trabajo del Orientador/a. Esos minutos de escucha y reflexión que compartimos con la persona que llega, muchas veces es la única posibilidad que tiene la misma de expresarse y ser tenida en cuenta. Estamos aportando a la salud psicológica de la persona orientada y, por lo tanto, influyendo indirectamente en su familia y en la sociedad toda. También estamos aportando a la mejora en la empleabilidad de las mismas lo cual redunda indirectamente en beneficios para las empresas y el mercado laboral.